DROGAS Y BOTELLÓN

Durante los pasados meses de marzo, abril y mayo  e impulsadas por la concejalía de Seguridad Ciudadana se impartieron por este cuerpo de Policía Local las jornadas sobre drogas y botellón, impartidas a alumnos de 4º de la ESO  de los institutos de Secundaria y EFA. La finalidad de estas jornadas era la de informar a los alumnos de los peligros de la ingesta y la dependencia de este tipo de drogas, tanto de las mas conocidas por ejemplo la heroína o el cannabis como de las menos conocidas o de diseño sin olvidar el tabaco o el alcohol que aunque son drogas legales son tan perjudiciales como las anteriores.

Posteriormente se impartieron las jornadas sobre alcohol y botellón, se habló de lo que es el botellón, que empezando siendo un fenómeno social termina siendo un problema, no solo para los vecinos, los viandantes, los padres sino principalmente para los jóvenes que lo celebran, que las consecuencias varían dependiendo de muchos factores, según a la edad a la que se empieza a consumir alcohol, el tipo de bebida, etc… también se habló y los jóvenes así lo referían que muchos de ellos va al botellón y no consume alcohol ni drogas, por lo que también se podría calificar como lugar de reunión de jóvenes.

En ambas jornadas,  se explicaron los términos adicción, tolerancia y dependencia y se intenta informar de las consecuencias que tendrán en el organismo pasados unos años el consumo de drogas y de alcohol y, que cuando les llegue el momento de decidir si consumen, puedan decir no. Asimismo se comenta el daño que hacen las drogas no solo al organismo, sino que afectan a las relaciones personales, familiares y sociales.

La asistencia a estas jornadas rondó aproximadamente los 150 alumnos en las charlas sobre drogas y otros tantos en las de alcohol y botellón y dado que cada vez se empieza a consumir con menos se debería empezar a dar no solo a 4º, sino a 3º o 2º de la ESO.