Animales domésticos, animales peligrosos

  • Disfrute con los animales de compañía. La tenencia de los animales de compañía conlleva unas pautas de conducta por parte de los propietarios para el bienestar de los animales y del resto de ciudadanos.
  • Por ello, hay que respetar ciertas normas de convivencia para el disfrute de todos, tanto en los espacios públicos como en sus domicilios.
  • El animal no es culpable de sus acciones. Una buena educación hará que se adecue a los horarios y lugares que usted como propietario le indique.
  • Recuerde que un animal de compañía no es un juguete.
  • No lo deje largos periodos de tiempo en su domicilio.
  • Ni lo abandone en la vía pública.

Estas acciones están castigadas por las Leyes y Ordenanzas Municipales. Normativa aplicable La Ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales en Manzanares, tiene por objeto regular la convivencia, posesión, utilización, exhibición y comercialización de todo tipo de animales. Asimismo, especifica las atenciones mínimas que han de recibir los animales desde el punto de vista del trato y la protección. Animales potencialmente peligrosos Debido a la preocupación que hay en la sociedad a propósito de incidentes acaecidos con determinados perros.

Las personas que deseen adquirir perros potencialmente peligrosos deberán disponer previamente de la correspondiente Licencia Municipal para la tenencia de esos animales, licencia que les concederán en el Ayuntamiento de su municipio de residencia. Después de obtener la licencia y una vez adquirido el perro, deberán inscribir al animal en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos del municipio donde esté censado el perro. Recordar también, que el dueño del perro debe llevar los documentos que concede el Ayuntamiento cada vez que esté en un espacio público con el animal. Igualmente la persona que conduzca a ese perro por un espacio público (sea o no el dueño) debe llevar su correspondiente licencia y el documento que concede el Ayuntamiento de que el animal figura en el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos.